>
Consejos de jardinería
>
>
Mantener patios, paseos, terrazas

Mantener patios, paseos, terrazas

En todas las estaciones, los patios, paseos y terrazas se encuentran invadidos por todo tipo de plantas o de arena arrastrada por el viento. El invierno puede aportar también su lote de nieve que cubre los paseos. Limpiar la nieve de los alrededores de la casa y del camino de acceso al garaje resulta rápidamente indispensable para retomar una actividad normal. En cualquier caso, deberá surtirse de herramientas adaptadas para actuar deprisa y eficazmente.


Barrer patios, terrazas y paseos

Para evacuar las plantas depositadas por la tormenta en un paseo asfaltado, mantener terrazas alicatadas impecables pese a la arena arrastrada por el viento, barrer un patio tras cortar setos decorativos o simplemente limpiar el taller después de hacer bricolaje, no hay nada más eficaz que una escoba adaptada a cada caso.

Para responder a cada una de estas situaciones, Leborgne propone diferentes modelos de escobas de exterior adaptadas al tipo de residuos y el tipo de suelo por barrer:

- para un barrido enérgico de los residuos voluminosos o densos (guijarros, arena…) en suelos rugosos (hormigón basto, asfalto…), es preferible utilizar una escoba de fibras rígidas de tipo escobón o escoba rascador.

- para un barrido fino de residuos pequeños (polvos, virutas…) en suelos lisos y más bien secos (terraza alicatada, garaje de hormigón lisa…) es mejor una escoba de fibras flexibles de tipo escoba de paja de arroz o escobón Medium.

- para un barrido en grandes superficies será preferible utilizar una escoba de gran anchura (60 cm) de fibra PVC que evitará recorridos fastidiosos de ida y vuelta. 

Retirar la nieve con herramientas de material polímero

Los usuarios, tradicionalmente acostumbrados a utilizar herramientas de aluminio para retirar la nieve, ahora tienden cada vez con más frecuencia a utilizar herramientas de material polímero, mucho más ventajosos en diversos ámbitos.

Por una parte, las herramientas de polímero se usan de manera mucho más homogénea que las herramientas de aluminio. De esta forma, permiten a los usuarios seguir utilizándolas aunque estén incluso desgastadas. Por el contrario, los modelos de aluminio tienden a desgastarse de manera mucho menos regular, en particular a la altura del borde de ataque, lo que obliga con frecuencia a los usuarios a cortarlas o afilarlas regularmente para poder seguir usándolas.

Por otra parte, el nivel de confort de las herramientas de polímero es claramente superior al de las herramientas de aluminio. Efectivamente, son más ligeras, menos ruidosas en su uso cuando rascan el suelo, menos rígidas que el aluminio y, por lo tanto, menos susceptibles de topar con un obstáculo de tipo boca de alcantarilla o de rayar suelos de tipo emparrillado.

Por último, el polímero ofrece una adherencia muy inferior al aluminio y, de esta forma, evita que la nieve se pegue a las herramientas.

Para los grandes volúmenes de nieve, la pala V-max de polímero le resultará indispensable gracias a su gran capacidad (6 litros), su peso reducido (1 kg sin el mango) y su gran longitud de mango. Si opta por la versión con mango Compositube, ganará en resistencia y ligereza.

El empujador y el trineo para la nieve servirán para retirar la nieve de grandes superficies, empujando directamente la nieve con la herramienta. Por último, la pala auto, y su tamaño reducido, será ideal para el transporte en coche.